19 - 04 - 2024

    Puertos españoles son un referente para suministro de GNL a buques

    Puertos españoles son un referente para suministro de GNL a buques

    Los puertos españoles son un referente para las operaciones de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques, al contar con un total de seis plantas operativas, lo que representa el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% de la capacidad mundial.

    Los datos se han presentado en la III Conferencia del proyecto Core LNGas hive para el impulso del GNL como combustible en el transporte, evento que ha acogido la Autoridad Portuaria de Algeciras, quien ha destacado el apoyo que ha recibido de la Comisión Europea y la administración española para fomentar la descarbonización del transporte marítimo.

    Entre las mejoras que se han registrado en los enclaves españoles, se destaca la adaptación y desarrollo de las infraestructuras, la aplicación del GNL al transporte multimodal para facilitar el abastecimiento a pequeña escala, así como las operaciones de bunkering en la península ibérica.

    De modo que, España se ha convertido en un país referente en el ámbito del GNL, entre otras cosas se debe a los esfuerzos que están realizando instalaciones, como la de Algeciras, la cual llevó a cabo el primer suministro del país a un buque en 2012.

    En general, las Autoridades Portuarias españolas están ampliando la gama de servicios que ofrecían hasta el momento. Por ejemplo, el Puerto de Barcelona ha realizado su primer abastecimiento de GNL de buque a buque al crucero Carnival, desde una gabarra de Shell. La iniciativa se encuentra dentro de su apuesta por incorporar el GNL en la operativa habitual del enclave.

    Yara instala un scrubber híbrido para un motor marino de 80 MW

    Baleària disminuye las emisiones contaminantes con su primer motor auxiliar a GNL