29 - 03 - 2024

    Las empresas francesas consideran a Chile como puerta de entrada a América Latina

    Las empresas francesas consideran a Chile como puerta de entrada a América Latina

    Empresarios franceses ha considerado a Chile como “el país más seguro y con mejores perspectivas” de la región y esperan convertirlo en “puerta de entrada” para América Latina, según una misión empresarial que visita Santiago.

    En concreto, una delegación de 28 empresas, entre ellas Lafarge, EDF, Engie, RATP, pero también pequeñas y medianas empresas, bajo la égida de MEDEF Internacional (la patronal francesa), analizan con su contraparte chilena de SOSOFA y autoridades, entre ellos el presidente Sebastián Piñera, oportunidades de negocio en el país sudamericano.

    Al respecto, Michel Kempinski, presidente del consejo de jefes de empresa Francia-Chile del MEDEF Internacional, señaló que “cuando se mira la evolución de diferentes países en América Latina, el que ofrece mayor seguridad y mejores perspectivas es Chile” y añadió que “nunca ha habido malas experiencias en Chile, al contrario de otros países de América Latina”.

    La promesa del gobierno conservador chileno, de reducir trabas burocráticas y simplificar la reforma tributaria que introdujo el gobierno de Michelle Bachelet “ha roto la inercia” bajista que hubo durante la anterior administración, según el presidente de SOSOFA, Bernardo Larraín.

    En el primer trimestre del año, la inversión extranjera se elevó a 6.875 millones de dólares, casi tanto como en todo 2017, cuando llegaron 7.700 millones, según datos del Banco Central chileno.

    Cabe resaltar que, en América Latina, Chile se convirtió el pasado año en el segundo cliente de Francia después de Brasil, por delante de Colombia y Argentina. Con más de 2.000 millones de euros de intercambios, la balanza favorece al país andino con 1.089 millones de euros.

    Más de 240 empresas y filiales francesas invierten en Chile -unos 3.000 millones de euros- y emplean a 48.000 personas, principalmente en el sector de las energías renovables y el transporte.

    Récord en tráfico de contenedores en el puerto de Castellón

    Inversión de 2.100 millones de euros impulsará el Corredor Mediterráneo