28 - 03 - 2024

    Clúster Marítimo Español apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad

    CME medio ambiente

    Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado la constitución del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en un acto para los socios del CME en la sede social de Red Eléctrica de España (REE).

    El objetivo del Grupo es la cooperación y coordinación entre sus integrantes en el ámbito de la sostenibilidad medio ambiental, tal y como señaló Federico Esteve, presidente de honor del CME. Además, explicó que la UE define el sector marítimo como uno de los que tiene más posibilidades de desarrollo económico y por ello cree que deben explorarse todas las posibilidades.

    José Lara, vicepresidente del CME y presidente del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, afirmó que es habitual en todas las iniciativas en las que está trabajando el Clúster, el interés en la protección medioambiental, y por ello la necesidad de la constitución de este Grupo.

    Roberto Arranz, jefe del departamento de medio ambiente de REE, explicó el papel de la compañía y su relación con el Clúster con una exposición centrada en las interconexiones marinas de energía.

    Entre las claves que justifican su participación en el CME, Arranz destacó la necesidad de mejorar la eficiencia, cambiar el modelo de consumo energético y abordar la descarbonización de la energía, entre otros.

    El citado proyecto nació a raíz de la toma de control por parte de REE de la interconexión existente entre la Península y Baleares, donde sus técnicos descubrieron la progresiva desaparición de esta planta acuática tan beneficiosa y el riesgo que entrañaba para el ecosistema marino.

    Dentro de su estrategia de protección medioambiental e innovación, y en el marco de las buenas prácticas de REE, la compañía lanzó un proyecto específico de investigación, con la estrecha colaboración del CSIC, que además fue premiado con el Good Practice of the Year de RGI.

    Recientemente, El Clúster Marítimo Español ha celebrado una comida conmemorativa con sus socios donde el presidente del CME, Alejandro Aznar, repasó los principales hitos durante estos diez años de creación del CME y felicitó la labor realizada por sus predecesores al frente de la organización.

    México e Irlanda apuestan por el comercio agroalimentario

    Cuatro empresas presentan ofertas para dragar el río Magdalena (Colombia)