28 - 03 - 2024

    El puerto de Tarragona transporta el material para sus obras por mar

    El puerto de Tarragona transporta el material para sus obras por mar

    El puerto de Tarragona (España) ha optado por transportar todo el material necesario para sus obras por vía marítima. Dentro de la construcción del Muelle de Baleares, el enclave tarraconense ha decidido gestionar el traslado de piedra desde el puerto industrial de Vallcarca por vía marítima para aportar un millón de toneladas de material. Gracias a esta actuación, el embarcadero evitará el tránsito de hasta 40.000 camiones por la carretera, según indica la Generalitat.

    La operativa ha implicado la utilización de dos gánguiles, es decir, embarcaciones para el transporte de áridos en las obras marítimas, los cuales cuentan con una capacidad de carga de hasta 1.500 toneladas cada uno. Entre los dos buques se transportan diariamente unas 6.000 toneladas de material de la pedrera.

    En el caso de realizar toda la operativa con vehículos, se necesitarían unos 240 camiones diarios, ya que cada uno de ellos puede transportar hasta 25 toneladas de material. No cabe duda de que, la Autoridad Portuaria apuesta por la movilidad sostenible, cuidando la calidad del aire y disminuyendo un 60% las emisiones de CO2.

    Los trabajos se llevan a cabo cada día de la semana, en horario continuo y con una frecuencia horaria de 10 horas, repartidas entre las ocho que dura el trayecto de ida y vuelta entre Vallcarca y Tarragona, y las dos horas empleadas para la carga y descarga de la piedra.

    Por otro lado, el puerto de Tarragona y Renfe han recuperado el transporte ferroviario de productos agroalimentarios a Lleida después de más de 20 años sin servicio. Esto ha sido posible al convertirse en un transporte sostenible y competitivo respecto al que se realiza por carretera. La semana pasada el Puerto de Tarragona cargó un tren con haba de soja con destino a las instalaciones de bonÀrea en Lleida.

    Maersk inaugura un centro de investigación para descarbonizar el transporte marítimo

    El Terminal Portuario de Melchorita inicia su dragado de mantenimiento