28 - 05 - 2024

    Chile: Gobernadores piden que los tributos portuarios se queden en sus regiones

    La Asociación de Gobernadores Regionales de Chile impulsa un proyecto para que los tributos que generan los puertos del país sean administrados e invertidos en las regiones donde operan estas instalaciones.

    De la propuesta ya está en conocimiento la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analiza el proyecto de ley que dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización y responsabilidad fiscales regional.

    El artículo 2 del Decreto Ley N° 2.398, de 1978, establece un gravamen de 40% sobre las utilidades de las empresas del Estado que se paga directamente al Fisco pero que, en el caso de las empresas portuarias públicas, se busca modificar para que esos recursos pasen directamente a los gobiernos de las regiones.

    Fue el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien planteó la idea en una sesión de ese grupo parlamentario. “Hoy los puertos pagan tributo, pero esos recursos van al erario nacional pero no vuelven a las regiones, y el piso mínimo sería que esos tributos que pagan las portuarias se queden en las regiones”, explicó en el Parlamento.

    Sólo en el caso de la Región de Valparaíso esta medida podría reportar $15.300 millones a sus recursos anuales, $8.588 millones de ellos aportados por la Empresa Portuaria de San Antonio y $6.721 entregados por la Empresa Puerto Valparaíso.

    El Puerto de Marín delimitará espacios y usos portuarios

    La sequía obliga al Canal de Panamá a restringir el tráfico de grandes buques