22 - 06 - 2024

    El Puerto de Gijón canaliza más de 10 millones de toneladas en el primer semestre

    El Puerto de Gijón canaliza más de 10 millones de toneladas en el primer semestre

    La Autoridad Portuaria de Gijón (España) ha logrado canalizar un total de 10.625.893 toneladas durante los seis primeros meses del año, lo cual indica un aumento del 11% en medio de una etapa de contención general de tráficos en el sistema portuario.

    Los buenos resultados se deben, en gran medida, al tráfico de graneles sólidos operados en los muelles comerciales, el cual ha mejorado su actividad un 71% llegando a las 4.662.372 toneladas. Asimismo, el tráfico de carbón cuenta con un crecimiento del 207%, así como el de cereales, que ha crecido un 73%.

    No obstante, la situación cambia en el caso de los graneles líquidos, con 448.595 toneladas, lo que se traduce a una bajada del 3,5%, debido a la menor carga o descarga de butano. Por su parte, el tráfico de mercancía general ha mejorado un 16%, hasta colocarse en las 746.207 toneladas.

    Por su parte, la mercancía general transportada por contenedor ha crecido un 8%, así como el de los productos siderúrgicos, un 22%. A su vez, el tráfico en Ebhisa se ha visto perjudicado por el cierre del alto horno de Arcelor, resultando en un retroceso del 17%, con 4,7 millones de toneladas.

    Cabe mencionar que, el Puerto de Gijón ha experimentado un crecimiento en la demanda de superficie para el acopio de graneles sólidos durante el año 2022, sobre todo de carbón, como reserva energética estratégica, teniendo en cuenta la situación actual en los mercados internacionales de la energía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

    En este sentido, el enclave ha licitado las obras de adecuación de superficie para el acopio de carbón en la trasera de la Fase VI para poder responder a las solicitudes de aumento de tráficos de carbón, a través de la urbanización de un espacio en el muelle Norte.

    Galigrain pide espacio para un nuevo almacén en el Puerto de La Coruña

    El Puerto de Huelva dispondrá de una plataforma de gestión de servicios portuarios