29 - 03 - 2024

    Puerto de Barcelona instalará una terminal autopista ferroviaria

    Puerto de Barcelona instalará una terminal autopista ferroviaria

    El Puerto de Barcelona (España) instalará y explotará su primera terminal de autopista ferroviaria, gracias a que la consejería de Territorio y Sostenibilidad del gobierno autonómico catalán ha apoyado el convenio de colaboración con VIIA para la ejecución del proyecto, a través de la compañía Cimalsa.

    El plan implica la puesta en marcha de las nuevas instalaciones en los terrenos del antiguo cauce del río Llobregat. De modo que, el espacio ofrecerá una capacidad inicial de ocho frecuencias diarias, dando la posibilidad de uso a cualquier operador. Asimismo, la terminal será una buena opción para el transporte de mercancías por carretera, lo cual agiliza la conexión con Francia, así como de otros países del centro y norte europeo.

    Se espera que el proyecto disminuya el tráfico de camiones en la frontera, de modo que también se reducirán las emisiones de gases contaminantes, se mejorarán los sistemas de transporte y logística, y se reducirá la siniestralidad.

    Por su parte, los estudios realizados contabilizan únicamente las tres primeras rotaciones diarias previstas con la ciudad de París, que contribuirán a una disminución de 80.000 toneladas de CO2 por año. La construcción de una nueva terminal de autopista ferroviaria también contribuye a que el enclave barcelonés aumente su oferta de puestos de trabajo.

    Cabe destacar que, el Puerto de Barcelona mejorará el transporte terrestre de contenedores en el mes de septiembre. En concreto, los transportistas terrestres de contenedores esperan volver a negociar sobre la idoneidad de los contenedores vacíos al resto de superficies que operan en el enclave barcelonés.

    Puerto de Cádiz está cada vez más cerca del nuevo PIF

    Reiniciadas operaciones de contenedores en Puerto San Martín