25 - 09 - 2020

    El puerto de La Gomera será el primero practicar el ‘cold ironing’ en España

    El puerto de La Gomera será el primero practicar el cold ironing en España

    El puerto de San Sebastián de La Gomera será el primero en practicar el ‘cold ironing’, la técnica de suministrar electricidad a buques de pasaje en atraque, en España. La operación se iniciará con el navío Volcán de Taburiente perteneciente al operador Naviera Armas el próximo mes de agosto, el cual cuenta con las adaptaciones técnicas necesarias en su motor.

    Una vez finalicen las pruebas técnicas, se realizará el primer suministro en una de las escalas de la naviera. A través de los ensayos, se ha podido confirmar que el sistema funciona correctamente y la viabilidad de la maniobra de aproximación del brazo conector entre el buque y el punto de conexión eléctrica.

    Estas comprobaciones eran esenciales para que la firma suministradora de electricidad diera el visto bueno al alta del contrato correspondiente. En concreto, el punto de suministro de un megawatio se ha instalado en la segunda alineación del dique y su implementación ha implicado una inversión de 438.270 euros.

    Gracias a este nuevo servicio el recinto portuario le ofrecerá a los buques de línea regular la posibilidad de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en el puerto, lo cual permitirá que se apaguen sus motores auxiliares y disminuirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.

    Por su parte, los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma ya han finalizado los trabajos para el suministro de electricidad a buques de línea regular. El único paso que queda pendiente es la entrada en funcionamiento de la autorización de la Consejería de Industria.

    El sector marítimo también está avanzando en el uso de Gas Natural Licuado. Por ejemplo, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz llevará a cabo la construcción y explotación de tomas de generación eléctrica mediante Gas Natural Licuado (GNL) para la alimentación de equipamientos para el tráfico rodado.

    El puerto de Tenerife recurre al blockchain para el despacho de buques

    La Autoridad Portuaria de Huelva apoya la digitalización del sistema portuario español