18 - 04 - 2024

    El puerto de Tenerife recurre al blockchain para el despacho de buques

    El puerto de Tenerife recurre al blockchain para el despacho de buques

    La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (España) junto con un grupo de organizaciones marítimas nacionales han lanzado una iniciativa para comprobar la efectividad de la la tecnología blockchain en las operaciones de despacho a buques antes de abandonar el puerto.

    A través de este plan se quiere aumentar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global. De modo que, la nueva plataforma con blockchain Navozyme-Maritime Authentication Platform (N-MAP) facilitará la transmisión de datos en tiempo real entre los diferentes actores portuarios, desde la notificación previa a la llegada del barco hasta el momento de salida de puerto del mismo.

    Aspectos como la gestión de residuos Marpol o las mercancías peligrosas también se incluirán en el proyecto. La plataforma tecnológica se ha diseñado con la idea de agilizar la conexión entre las diversas partes implicadas, así como el intercambio y distribución de certificados marítimos.

    Este tráfico de datos es mucho mejor ya que el sistema N-MAP integra la red desde el capitán del buque hasta el propio agente de aduanas, pasando por las autoridades portuarias, operadores MARPOL, sociedades de clasificación e inspectores de seguridad marítima.

    La crisis sanitaria ha obligado al sector marítimo y logístico a dar su mayor salto hacia el mundo de la tecnología y las redes. En este sentido, la compañía de servicios logísticos intermodales Bergé ha decidido simplificar los trámites en las aduanas y reducir los costes relacionados con el pago de aranceles a través de la figura legal del Exportador Autorizado.

    El buque Cartagena Express marca un nuevo récord entre los puertos de Ecuador

    El puerto de La Gomera será el primero practicar el ‘cold ironing’ en España