19 - 04 - 2024

    El Puerto de Motril inicia las obras del paseo marítimo de Varadero esta semana

    El Puerto de Motril inicia las obras del paseo marítimo de Varadero esta semana

    El Puerto de Motril (España) ha iniciado este lunes el proyecto ‘MásterPlan, Motril Puerto Abierto’ con la colocación de la primera piedra que apoya la adecuación urbana y paisajística de los terrenos de transición entre la dársena pesquera y el barrio de Varadero, en la ciudad motrileña.

    Se trata de una iniciativa que tiene el fin de crear un espacio público de “calidad ambiental para la venta y promoción del sector pesquero”; y el aprovechamiento de los excedentes de riego del sistema de acequias motrileño y del agua proveniente de las lluvias. Asimismo, se quiere mejorar la movilidad y accesibilidad para los trabajadores del mar, quitando las barreras arquitectónicas; a parte de mejorar la eficiencia de las redes de servicios y nuevas canalizaciones y la dotación de arbolado para mejorar la calidad del aire.

    En este punto, la iniciativa plantea la adecuación del ámbito portuario en el que se diseña la actividad pesquera como una “isla medioambiental”, con el fin de contrarrestar, a corto, medio y largo plazo, el impacto acústico, las emisiones de dióxido de carbono y el efecto isla de calor producido por la convivencia de la actividad pesquera con el tráfico de mercancías.

    El proyecto cuenta con un presupuesto de 814.000 euros, financiado en un 80% por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y un plazo de ejecución de 4,5 meses. Durante el periodo que duren las obras se crearán unos veinte de puestos de trabajo.

    A parte de mejorar la calidad de sus servicios, la Autoridad Portuaria de Motril espera la segunda mayor descarga de melaza de los últimos diez años. Se trata del buque Hafnia Alabaster, que cuenta con 184 metros de eslora, el cual llegará a las instalaciones almerienses los primeros días de septiembre con 31.600 toneladas del mencionado granel líquido en sus bodegas.

    El Puerto de Algeciras aumenta un 4% el movimiento de mercancías hasta julio

    El Puerto de Altamira atendió más de mil embarcaciones hasta julio