Carreras Grupo Logístico, junto con Saica y Repsol impulsan el uso de biocombustibles avanzados con la puesta en marcha, durante este mes de septiembre, de la primera fase del proyecto de uso de combustibles renovables en su operativa de Recuperación y Valorización de residuos en Madrid. Un proyecto que tienen como objetivo estudiar y valorar las mejoras ambientales que generan la utilización de biocombustibles avanzados.
El proyecto, según se informa en una nota de prensa, se va a dividir en dos fases: “la primera fase se realizará durante dos meses, en la cual usaremos combustibles renovables para poder comparar todos los parámetros referentes a consumo y emisiones generadas en la operativa de Recuperación y Valorización de residuos que se creó en 2016”, informó Carreras. A continuación, en una segunda fase, se analizarán los datos obtenidos y se estudiará la viabilidad para implantar el proyecto.
Una iniciativa hacia la sostenibilidad ambiental
Los combustibles renovables suministrados por Repsol son combustibles líquidos generados a partir de materias primas de origen renovable. El CO2 que se libera durante su uso es igual al que se retira previamente de la atmósfera, por lo que son cero emisiones.
Este proyecto es una iniciativa dirigida a potenciar la sostenibilidad ambiental haciendo uso de biocombustibles avanzados producidos a partir de diferentes residuos, como los agrícolas y forestales o los residuos municipales, entre otros. Con ello se fomenta la economía circular y se favorece la reutilización de recursos. Asimismo, se reduce la quema o la llegada de dichos residuos a vertederos donde también se liberan C02 y otros gases de efecto invernadero.
La utilización de estos biocombustibles avanzados genera diferentes ventajas como, por ejemplo, su compatibilidad con vehículos con motor de combustión actuales, el aprovechamiento de infraestructuras existentes de distribución y repostaje o la reducción de las emisiones de CO2 de manera rápida y eficiente en costes.
Anteriores proyectos piloto de Carreras Grupo Logístico
Ya en febrero de este mismo año, Carreras lanzó junto a Repsol un piloto de combustible renovable. Con ello, el operador logístico integral continúo avanzando en la descarbonización del transporte con un nuevo carburante que permite la reducción, de hasta un 90%, de las emisiones respecto a un gasóleo convencional. Además, desde 2015, Careras apuesta por combustibles sostenibles, formando parte de unos de los requisitos de sus vehículos y estando toda su flota preparada para la utilización de este combustible en la actualidad.