03 - 12 - 2021

    El Puerto de La Coruña instalará inteligencia artificial en sus operaciones portuarias

    El Puerto de La Coruña instalará inteligencia artificial en sus operaciones portuarias

    La Autoridad Portuaria y Universidad de La Coruña (España) han dado a conocer un nuevo proyecto de I+D+i para instalar inteligencia artificial en los procesos de predicción y toma de decisiones relacionados con la operatividad portuaria en Punta Langosteira.

    La dársena apuesta por la innovación y la tecnología para mejorar la eficiencia, la seguridad, la agilidad y la rentabilidad de las operaciones. De hecho, el proyecto “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al Puerto de La Coruña”, incorpora un trabajo previo desarrollado entre junio de 2019 y junio de 2021, que permitió monitorizar 77 barcos en el Puerto Exterior y 44 en el puerto interior.

    Estas cifras han conseguido colocar al Puerto de La Coruña como el de mayor número de barcos monitorizados en el mundo durante los últimos años. Por su parte, la iniciativa tecnológica se basará en los resultados obtenidos de esos trabajos previos e irá un paso más allá, abordando la monitorización automatizada continua y en remoto.

    Una vez analizado esos datos, la dársena empleará una metodología de inteligencia artificial conocida como “machine learning”, cuya función será aportar modelos predictivos muy perfeccionados.

    Se recopilará una gran cantidad de datos, con los que se podrán predecir situaciones como rebases de agua sobre el dique en caso de grandes temporales, así como la altura de ola, vientos o mareas, lo que permitirá tomar decisiones más acertadas sobre asuntos como los puntos ideales de atraque o los sistemas de amarre.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha anunciado su adhesión a la iniciativa Call to action for Shipping Decarbonisation de la ONG internacional Global Maritime Forum. Ya son 190 organizaciones mundiales que forman parte de este proyecto, que tiene por objetivo la completa descarbonización del transporte marítimo para 2050.

    Un pre puerto evitará congestión de camiones en cercanías de Puerto Cortés

    El Puerto de Cartagena ampliará el vial principal de acceso a Escombreras