25 - 04 - 2024

    La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 240 millones de euros en infraestructura ferroviaria

    La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 240 millones de euros en infraestructura ferroviaria

    Durante la presentación de la campaña “Mercancías al tren” que se ha celebrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado la apuesta de Valenciaport por adecuar los puertos de Sagunto y Valencia a la red ferroviaria con una inversión para los próximos años de 240 millones de euros.

    Concretamente, para favorecer la accesibilidad ferroviaria al Puerto de Valencia están previstas actuaciones superiores a los 125,5 millones de euros para obras como la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe, la reforma de la red ferroviaria entre los muelles de Poniente y Costa o el acceso ferroviario a la terminal. En el caso de Sagunto, Valenciaport va a destinar 97,6 millones de euros para mejorar la red interior y el acceso al recinto portuario.

    Aurelio Martínez ha señalado que “el ferrocarril es más sostenible medioambientalmente, descongestiona las carreteras, y es eficiente para el transporte de mercancías en distancias concretas como a partir de 300 kilómetros. El ferrocarril es fundamental, la mayor parte de países europeos tienen tasas de transporte de mercancías por tren por encima del 20% y en España estamos en el 4,5%. Tenemos mucho recorrido para mejorar y ahí Valenciaport va a ser un aliado para fomentar esta interconectividad. Hay que apostar por el ferrocarril para revertir esta situación y aumentar el transporte de mercancías por tren”.

    Por su parte, la Eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado que “tenemos que conseguir que las mercancías suban al tren. En Estados Unidos el transporte de productos por tren representa el 33% del total, en la Unión Europea el 18% y en España estamos por encima del 4%. No podemos cumplir con los objetivos del Pacto Verde si el transporte de las mercancías no se realiza en el medio más eficiente y limpio”.

    APM Terminals muestra sus proyectos sostenibles en el evento Go Green

    El Puerto de Tarragona estrena su nuevo muelle Baleares