28 - 03 - 2024

    Valoran de manera positiva los primeros cinco años del TLC entre Perú y la Unión Europea

    Valoran de manera positiva los primeros cinco años del TLC entre Perú y la Unión Europea

    El embajador europeo en Perú, Diego Mellado, ha asegurado que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE), que cumplirá cinco años de su entrada en vigor, ha tenido resultados positivos, con impacto real en los mercados.

    En concreto, el enviado de la UE indicó que “la valoración es positiva. En primer lugar, nos ha permitido tener una relación directa entre iguales con Perú. Salimos del sistema de preferencias generalizado y ahora hay un marco estable, transparente y seguro para hacer negocios y para el comercio”.

    Cabe resaltar que el acuerdo entró en vigor en marzo de 2013, y será objeto de análisis en la reunión del Comité de Comercio del Acuerdo Comercial, para debatir la situación del mismo y su correcta implementación.

    El diplomático apuntó que los cambios habidos en los flujos comerciales bilaterales han sido “muy interesantes, que han derivado en una mayor participación de los sectores no tradicionales, un auge de la agricultura orgánica peruana y una mayor presencia de productos agrícolas que antes no llegaban a la UE y que ahora están llegando” en la balanza comercial.

    En este sentido, según un informe preparado por la delegación de la UE en Perú, la exportación a Europa de productos no tradicionales ha crecido un 25 %, las del sector metal-mecánico crecieron un 120 % las agropecuarias más del 40 % y las del sector pesquero un 13 %.

    Para el funcionario, el TLC ha permitido reequilibrar las exportaciones haciendo que productos como la minería, los combustibles y energía tengan una presencia menor en el intercambio en favor de la diversificación, evitando un problema que afecta a relación peruana con otros socios comerciales como China o los EE.UU.

    Añadió que “La diversificación es positiva, porque vino de la mano de una mayor presencia de exportadores de pequeñas y medianas empresas que han generado riqueza, prosperidad y empleo en sus comunidades y que han desarrollado técnicas de producción, sobre todo en la agricultura biológica, muy interesantes, que han permitido a Perú situarse en calidad de líder en algunos mercados”.

    Por otro lado, según el embajador europeo, las barreras técnicas han sido el mayor problema, que sin embargo se pueden resolver “con el diálogo”.

    CAF apoyará financiación de proyectos en Argentina con un préstamo de alrededor de 2.000 millones de dólares

    El Banco Mundial asegura que Brasil es un país que “gasta mucho y mal”