29 - 03 - 2024

    Desafíos que afrontará el sector marítimo con la implantación de nuevos combustibles

    Desafíos que afrontará el sector marítimo con la implantación de nuevos combustibles

    La nueva regulación establecida por la Organización Mundial Marítima, en la que se implantan nuevos límites de azufre en los combustibles marinos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 supondrá un gran cambio para el sector marítimo, quien tendrá que afrontar una gran variedad de desafíos al respecto.

    Por ejemplo, se espera que los incidentes relacionados con la calidad del combustible empiecen a incrementarse, al tener que realizarse más mezclas para alcanzar el límite exigido, según indica el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico. No sería la primera vez que sucede, ya que se han registrado varios casos de combustibles contaminados que no cumplían con el reglamento durante el verano del presente año.

    Sin embargo, la norma ISO 8217 y sus últimas revisiones hacen referencia al mínimo de calidad que deben cumplir los combustibles para su venta, por lo cual la industria cuenta con un marco legal y contractual en el que fijarse, en caso de que los problemas relacionados con la calidad del combustible aumenten una vez entre en vigor la nueva regulación.

    Por su parte, los fletes también disponen de una cláusula, cuyo contenido establece que los fletadores deben utilizar combustibles que cumplan con las especificaciones acordadas. Por consiguiente, su origen debe ser estable y homogéneo, adecuado para su combustión en motores marinos.

    Otro aspecto a mejorar para el sector marítimo es la distribución de la mercancía, ya que la práctica de eliminar el espacio vacío en los contenedores marítimos ayudaría a ahorrar un total de 40.533 millones de euros anuales en costes logísticos, además de reducir el impacto medioambiental, según indica un estudio realizado por la firma especializada en embalajes Ds Smith y Forbes Insights.

    Puerto Lázaro Cárdenas de México mejoró atención a transportistas terrestres

    Puerto de Algeciras ampliará contrato de concesión de Endesa por 10 años