29 - 03 - 2024

    Autopista del mar entre Gijón y Nantes no se ejecutará sin ayuda pública

    Autopista del mar entre Gijón y Nantes no se ejecutará sin ayuda pública

    La Autopista del mar entre Gijón (España) y Nantes (Francia) no se ejecutará sin ayuda pública. Aunque Baleària está dispuesta a volver a tomar las riendas de la autopista del mar, en caso de que las administraciones públicas se comprometan a compartir riesgos, según indica el presidente de la naviera, Adolfo Utor, esta misma semana.

    En concreto, el operador marítimo estima que es más complicado volver a iniciar el proyecto que empezar de cero. En este último caso, la parte más difícil sería volver a recuperar la confianza perdida de los clientes para una iniciativa que desapareció después de tres años de experiencia.

    Por su parte, el presidente de Baleària ha explicado que volverá a realizar un informe sobre la viabilidad económica de la línea entre Gijón y Nantes. La razón es que actualmente se dispone de nuevos datos, tras haber redactado un informe previo que auguraba pérdidas de decenas de millones de euros durante los tres primeros años de existencia del servicio.

    El principal objetivo de la naviera es estar en condiciones de tomar una decisión con datos fiables. Se prevé que el plan no estará listo antes de un año, además se debe tener en cuenta la dificultad de poner en marcha de nuevo una conexión vital para Asturias, según indica Utor.

    Recientemente, el Puerto de Gijón ha licitado la creación del nuevo control fronterizo de mercancías, instalación con la que el enclave asturiano quiere fortalecer sus tráficos intermodales, sobre todo ahora que el Brexit está llegando a su culminación.

    Nuevo terminal multipropósito en Puerto Ibicuy

    Bilbao Port Lab apuesta por planes innovadores en su recinto portuario