27 - 11 - 2020

    Bilbao Port Lab apuesta por planes innovadores en su recinto portuario

    Bilbao Port Lab apuesta por planes innovadores en su recinto portuario

    El Puerto de Bilbao (España) ha recibido la primera junta del comité Bilbao Port Lab, ocasión en la que se ha podido observar el interés de las compañías por la iniciativa de determinar los retos que suponen para las compañías integrar soluciones innovadoras en la Autoridad Portuaria.

    En este sentido, la meta más importante es facilitar a las start-ups, los emprendedores y las compañías un espacio de pruebas real para el diseño de prototipos, el contacto con las firmas del puerto, la fomentación de nuevos planes, así como la ejecución de proyectos de trabajo individualizados.

    Por el momento, Port Lab ya cuenta con un total de treinta planes innovadores, los cuales se podrían presentar en la convocatoria del Fondo Puertos 4.0. Será una buena oportunidad para ganar el presupuesto de 12 millones de euros que aportará la iniciativa en las próximas semanas.

    La reunión ha servido para valorar la coordinación entre las entidades participantes y cómo se pueden combinar el fondo de Puertos del Estado, con la iniciativa del enclave bilbaíno y otros programas del sistema vasco de innovación.

    En realidad, la Autoridad Portuaria tiene entre manos varios proyectos. De hecho, el Puerto de Bilbao ha dado a conocer sus mejoras como Puerto 4.0 en el evento Smart City Expo World en Barcelona, donde ha destacado el avance positivo en la optimización de la gestión electrónica de la plataforma e-puertobilbao. Se trata de una plataforma que cuenta con más de 750 compañías que trabajan con el sistema para poder simplificar los procesos e intercambiar información vía telemática, agilizando sus operaciones.

    Autopista del mar entre Gijón y Nantes no se ejecutará sin ayuda pública

    Puerto de Barcelona gana Premio EMAS por su gestión medioambiental