28 - 03 - 2024

    Industria alimentaria de Costa Rica critica la baja competitividad del país centroamericano

    Industria alimentaria de Costa Rica critica la baja competitividad del país centroamericano

    La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) ha indicado que en 2017 el país fue poco competitivo y que no avanzó en materia de crecimiento económico y dinamismo del mercado interno.

    Al respecto, José Manuel Hernando, presidente de Cacia, aseguró que “para este año no tenemos ni buenas ni malas noticias en materia de puestos de empleo; el decrecimiento de la actividad económica no generó desempleo, pero no se logró consolidar ninguna condición para crearlos”.

    En este sentido, según los datos de la Cámara, el Índice Mensual de Actividad de Manufactura (IMAM) de la industria alimentaria presentó al pasado mes de septiembre una variación interanual de 1,26%, con un crecimiento medio negativo en el año de -0,07%.

    A su vez, la organización calificó como positivo el crecimiento del 5,9% de las exportaciones del sector en lo que va de 2017, pero afirmó que esto no fue suficiente para crear empleos ante la desaceleración del mercado interno.

    Según Hernando, las tarifas de gas licuado y de los combustibles afectaron las posibilidades de crecimiento de la industria alimentaria y añadió que “señalamos la situación como indignante, especialmente cuando Costa Rica mantiene los hidrocarburos más caros de la región, siendo una diferencia que tiende a ensancharse con el paso de los años”.

    Según el empresario, la gasolina en Costa Rica es 23,7% más cara que en el resto de países centroamericanos.

    Finalmente, la Cámara critica la inseguridad, que, de acuerdo con sus cifras, ha generado pérdidas por al menos 33.000 millones de colones (58 millones de dólares) a causa del robo de 231 contenedores entre los años 2016 y 2017.

    Banco Mundial aprueba crédito por 300 millones de dólares para obras viales en Argentina

    CAF aprueba una línea de hasta 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela para garantizar importaciones