29 - 03 - 2024

    El Puerto de Almería despide a la plataforma petrolífera Ocean Confidence

    El Puerto de Almería despide a la plataforma petrolífera Ocean Confidence

    La Autoridad Portuaria de Almería (España) ha despedido a la plataforma petrolífera ‘Ocean Confidence’, tras no poder zarpar la semana pasada debido a una contingencia administrativa. El equipo, que lleva más de treinta años operativo, ha sido remolcado por el buque Alp Centre con bandera de los Países Bajos.

    La plataforma, que cuenta con más de 70 metros de altura, remolcará en un puerto de Turquía, donde se procederá a su desguace. En concreto, la operación de desmarre se ha efectuado con la ayuda de los remolcadores VB Almería, VB Teckel y el Sertosa Veinticuatro y el apoyo de prácticos, amarradores portuarios, personal del amarrador de la plataforma, así como de la consignataria J. Ronco y Cia y del propio personal de la Autoridad Portuaria.

    Respecto a la ‘Ocean Confidence’, se trata de una plataforma semi-sumergible para aguas profundas que cuenta con 28.000 toneladas de arqueo bruto, además de 100 metros de eslora y más de 72 metros de manga. Su último proyecto de prospección se efectúo en el Atlántico sur, concretamente en los campos petrolíferos del subsuelo marino de Angola.

    Gracias a los atraques de este tipo, el recinto portuario almeriense quiere fortalecer su posición como punto estratégico para el atraque de plataformas petrolíferas y buques de gran calado. De hecho, la Autoridad Portuaria ha otorgado la redacción de la ampliación del muelle de Pechina y su conexión con el dique Exterior.

    Otra de las mejoras dentro del enclave almeriense tiene que ver con la instalación de dos estaciones lavarruedas en el muelle Pechina. Se espera que los nuevos espacios estén en servicio para el primer trimestre de 2021. A través de este proyecto, el enclave almeriense quiere disminuir al máximo las emisiones de partículas durante el movimiento de material, el cual se pega en los neumáticos de los camiones.

    El Muelle de Baleares completa su segundo acceso terrestre en enclave tarraconense

    El Puerto de Huelva realiza más actuaciones para mejorar su desarrollo sostenible