20 - 04 - 2024

    La soluciones digitales impulsan la productividad del Puerto de Barcelona

    La soluciones digitales impulsan la productividad del Puerto de Barcelona

    El uso de soluciones digitales resulta ser una ayuda efectiva en la coordinación de las labores logísticas portuarias. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha impulsado notablemente su productividad gracias a la digitalización. Un dato que aporta valor a esta afirmación es que, la digitalización de los sectores que operan en la zona ha resultado en el crecimiento de un 40% de la actividad, según un estudio realizado por Ecoatenea con datos 126 empresas de la comunidad portuaria del año 2018.

    Más concretamente, el recinto catalán genera directa e indirectamente un valor añadido bruto de 4.213 millones de euros, lo cual supone un 2% del VAB de Cataluña y un 0,4% del del Estado español.

    Respecto al empleo, se han creado 46.469 puestos de trabajo formando así el 1,4% de la ocupación de Cataluña y un 0,23% de la de España. Comparando estos resultados con el informe de 2006, se percibe un aumento del VAB superior al del empleo, dejando claro que el enclave catalán ha mejorado en eficiencia y productividad.

    Cabe destacar que, este crecimiento de la productividad, que posibilita un ahorro anual de 450 millones de euros para las compañías, se debe al desarrollo de los procesos y operativas y, principalmente, a la digitalización.

    A primera vista, la digitalización ha disminuido las necesidad de empleados, sin emargo con el paso del tiempo la actividad comercial ha crecido y se ha generado más empleo. De momento, se han creado más de 2.500 nuevos puestos en 12 años.

    Otra novedad en la zona es que, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha estrenado las nuevas instalaciones del Servicio de Acceso Unificado (SAU), el cual se ha mudado a la entrada del edificio Este del World Trade Center.

    Nuevo centro de segunda venta de pescado en el Puerto de Almería

    El Puerto de Arinaga recibe tres ofertas para su nuevo vial de acceso