16 - 04 - 2024

    Colombia hace llamado a empresarios españoles para invertir en el país latinoamericano

    Colombia hace llamado a empresarios españoles para invertir en el país latinoamericano

    El Gobierno de Colombia ha invitado a empresarios españoles a continuar haciendo parte del gran momento que vive el país y a aprovechar las ventajas que ofrece el país para la inversión extranjera.

    En concreto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, aseguró a los más de 30 empresarios agremiados en la Cámara de Comercio de España que “el fin del conflicto representa nuevas y grandes oportunidades. España es uno de los socios más importantes de Colombia y la inversión directa de ustedes se multiplicó 5,5 veces en el tercer trimestre del año pasado, si la comparamos con el mismo periodo del 2016. Hay más oportunidades de inversión en Colombia, queremos que las aprovechen”.

    La ministra les explicó que hay sectores como cosméticos, servicios, infraestructura (transporte intermodal y masivo en algunas ciudades, aeropuertos y carreteras), cacao, lácteos y café, entre otros, que ofrecen alternativas de inversión para España, el tercer país que más invierte en Colombia después de Estados Unidos y el Reino Unido.

    “Colombia hace parte del top 30 de destinos para la inversión extranjera directa, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo. Y es importante resaltar las transformaciones que ha tenido esa inversión, pues durante los dos últimos años ésta se ha centrado en el sector no minero-energético”, dijo la alta funcionaria.

    Gutiérrez destacó la oferta exportable del país, más allá de los productos del sector agroindustrial, como bienes de la industria química, metalmecánica, moda y la industria 4.0, que pueden interesar a España.

    Durante su intervención resaltó las ventajas que ofrece Colombia a empresarios e inversionistas, como las zonas francas con beneficios tributarios para las firmas que se instalen en ellas, una tarifa del 20% en el impuesto de renta, así como exenciones en aranceles e IVA y la simplificación de procedimientos aduaneros. El país también ofrece incentivos para quienes inviertan en innovación, investigación y desarrollo y ofrece estabilidad jurídica a los capitales foráneos.

    Adicionalmente, tiene una de las economías más estables y en crecimiento de la región, con una clase media en aumento, una disminución constante del desempleo y una posición geográfica privilegiada.

    XPO Logistics despierta la admiración en el sector

    El sector hortofrutícola andaluz llega a Fruit Logistica 2018 en el mejor momento