28 - 03 - 2024

    Repsol distribuye un millón de toneladas de combustible marino bajo en azufre

    Repsol distribuye un millón de toneladas de combustible marino bajo en azufre

    La petrolera Repsol ya ha distribuido un millón de toneladas de combustible bajo en azufre por todo el mundo. Debido a que la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) para disminuir la contaminación de las operaciones de transporte ha entrado en vigor el 1 de enero, la petrolera ha aprovechado la oportunidad de negocio.

    En realidad, Repsol ha llegado a invertir más de 4.000 millones de euros en adaptar sus refinerías de Cartagena y Bilbao (ambas en España) en los últimos años, con el fin de ofrecer combustible con bajo contenido en azufre. De esta manera, la firma se ha adelantado a las necesidades del mercado y ha conseguido comercializar un millón de toneladas.

    Respecto a su actividad en España, se han vendido cerca de 150.000 toneladas, mediante las operativas de ‘bunkering‘ que la compañía energética gestiona en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, habitualmente utilizando una gabarra. Asimismo, la compañía está desarrollando un plan para el abastecimiento mediante tubería en Ferrol y La Coruña, cuyo objetivo es distribuir este tipo de suministro con camiones cisterna y ampliar así su red.

    En cuanto al resto de mercados, Repsol ha comercializado casi un millón de toneladas en el Puerto de Singapur, aunque también destacan sus servicios en el puerto peruano de Callao. Gracias a la aplicación de la normativa OMI 2020, el grupo espera producir entre 60.000 y 100.000 toneladas al mes en sus refinerías de España y Perú, un volumen que variará en función de la coyuntura del mercado.

    Los nuevos límites de azufre han fomentado la creación de soluciones cada vez más tecnológicas, por ejemplo el operador marítimo Baleària apuesta por la innovación y la sostenibilidad con la creación de una torre de control basada en tecnología ‘Big Data’, cuyo fin es mejorar la eficiencia de los procesos internos y sus recursos. De esta manera, la compañía quiere agilizar la toma de decisiones con el uso de datos en tiempo real.

    Bergé fortalece su relación con Messina Line en España

    Puerto de Veracruz recibió más de $301 millones en inversiones