28 - 03 - 2024

    CDTI apoya el proyecto gemelo digital de Navantia para parques eólicos marinos

    CDTI apoya el proyecto gemelo digital de Navantia para parques eólicos marinos

    El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha decidido apoyar el proyecto de gemelo digital para parques eólicos marinos de Navantia con una inversión de 7 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación.

    El principal objetivo de esta iniciativa, según Navantia, es crear soluciones que digitalicen la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos a través de vehículos no tripulados. De esta manera, se crearía un gemelo digital del parque con el que se podría regularizar el comportamiento de la instalación y contar con un software que reúna todos los datos del campo en tiempo real.

    A parte del astillero público, el proyecto cuenta con la colaboración de Abance Ingeniería y servicios, Arisnova, Eolos Floating Lidar Solutions, Perseo Techworks y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES). La iniciativa se presenta como una contribución al desarrollo tecnológico de la industria.

    Navantia espera que el nuevo sistema funcione a base de un vehículo de superficie no tripulado con el que operará vehículos no tripulados aéreos y submarinos, además contará con un centro de control remoto desde donde se centralizará toda la información procedente de los sensores de los vehículos no tripulados.

    Durante su primera etapa, la iniciativa se encargará de desarrollar un demostrador tecnológico que, a través de la simulación, refleje las capacidades y diferentes misiones, lo que incluye la realización de pruebas con prototipos en entorno controlado.

    Cabe mencionar que, Ferrovial también planea desarrollar un nuevo parque eólico marino de 195 megavatios (MW) de potencia en las aguas de Gran Canaria. La compañía presentó el pasado 16 de diciembre su proyecto de evaluación ambiental, según consta en los registros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Guayaquil cerró 2022 como el principal puerto de Ecuador

    El Puerto de Huelva construye una doble rampa ro-ro en el Muelle Sur