15 - 06 - 2024

    El Puerto de Huelva construye una doble rampa ro-ro en el Muelle Sur

    El Puerto de Huelva construye una doble rampa ro-ro en el Muelle Sur

    La Autoridad Portuaria de Huelva (España) ha comenzado la construcción de su doble rampa ro-ro en el Muelle Sur del recinto. Se trata de una iniciativa que implicará una inversión de más de 19,4 millones de euros.

    Ferrovial Construcción se encargará de todo el proceso durante un plazo de 16 meses, tiempo en el que instalará la nueva rampa ro-ro que tendrá acceso a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro.

    La instalación contará con una estructura flotante de acero de planta rectangular 50×28 metros, conectada a dos nuevos Duques de Alba, que se cimentarán sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se colocarán entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle.

    Cabe mencionar que, al sur de la nueva plataforma se implantarán ocho nuevos Duques de Alba, los cuales estarán cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros que permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad.

    Una vez integrados estos diques, se colocará la nueva rampa ro-ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques. La Autoridad Portuaria integrará también una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, así como un corredor peatonal en el todo el Muelle Sur.

    En última instancia, el proyecto de mejora finalizará con la adaptación de las instalaciones para el alumbrado, electricidad y control semafórico. Los responsables del enclave onubense prevén que la rampa optimizará los servicios que se ofrecen a las navieras, sobre todo en las conexiones con Canarias, además de ser un punto atrayente para nuevos flujos.

    Por otro lado, el Puerto de Huelva ha destinado más de 6,4 millones de euros a la puesta en marcha de la Ciudad del Marisco, una instalación que reunirá la actividad de los exportadores de pescados y mariscos, además de ofrecer espacios de restauración.

    CDTI apoya el proyecto gemelo digital de Navantia para parques eólicos marinos

    Puerto Iquique movilizó un 11% más de toneladas que en 2021