29 - 05 - 2024

    Guayaquil cerró 2022 como el principal puerto de Ecuador

    tpg

    Por cuarto año consecutivo, el Terminal Portuario Guayaquil (TPG) fue el puerto con mayor movimiento de carga de Ecuador, al totalizar 488 mil contenedores (de 20 y 40 píes).

    Durante 2022 arribaron 270 embarcaciones, en su mayoría buques de gran tamaño, los más grandes que operan por la costa oeste, con capacidad de entre 12.000 a 14.000 TEU.

    Entre los principales productos exportados destacan: banano, camarón, madera y cacao, grupo que representa 74% del total general. Mientras que los destinos más frecuentes fueron China, Chile, India, Japón, Argentina, Estados Unidos.

    En el lado de las importaciones, los más comunes fueron artículos plásticos, partes de vehículos, papel, libros, alimentos y productos para su elaboración, materiales de construcción, pinturas y acabados.

    El gerente general del Terminal Portuario Guayaquil, Luis Enrique Navas, aseguró que los servicios y rutas que operan en el TPG -conectan al Ecuador con países del Cono Sur, Norteamérica, Mediterráneo y Asia- fortalecen el comercio exterior.

    Las importaciones de Perú fueron las más altas en 20 años

    CDTI apoya el proyecto gemelo digital de Navantia para parques eólicos marinos