Tras diez meses de cifras a la baja, el movimiento de contenedores en los puertos mexicanos cerró el año con un crecimiento del 0,6% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se tradujo en la movilización de 8 millones 361 mil 312 TEU.
Este repunte se observó tanto en los litorales del Pacífico como del Golfo-Caribe. El tráfico de altura fue un factor clave en este crecimiento, con el movimiento de 8 millones 317 mil 128 TEU. Sin embargo, el mayor crecimiento se reportó en el tráfico por cabotaje, con la movilización de 44.184 TEU y un repunte del 217,8%.
Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz lideraron el movimiento de contenedores. El de Manzanillo se destacó como el principal transportador de contenedores dentro del Sistema Portuario Nacional, con el movimiento de 3 millones 698 mil 582 TEU y un crecimiento del 6.5 por ciento en comparación con el año anterior.
A pesar de la caída del 7,8% en el puerto Lázaro Cárdenas y la baja del 3,2% en el Puerto de Veracruz, estos puertos se mantuvieron en el segundo y tercer lugar respectivamente en términos de movimiento de contenedores.