28 - 09 - 2021

    El Puerto de Valencia avanza en su proyecto de la terminal Norte

    El Puerto de Valencia avanza en su proyecto de la terminal Norte

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España), sigue avanzando el su proyecto de la terminal de contenedores norte, con la confirmación oficial por parte de Puertos del Estado. Una vez finalizado este proceso, los responsables del enclave valenciano estudiarán los posibles cambios que se pueden hacer para remitirlos a TIL, quien puede ofrecer una segunda opinión antes de que el consejo de administración apruebe la iniciativa.

    Según indica el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, el objetivo es “ser muy escrupulosos con todo el procedimiento”, ya que esperan recursos en los Tribunales que podrían obstaculizar un proyecto imprescindible para el futuro del enclave. Aún así, se estima que es difícil que se paralice el proyecto.

    A parte de tener pendiente esta iniciativa, el embarcadero valenciano sigue pendiente del bloque del canal de Suez, ya que supone una gran amenaza en los tráficos de importación y exportación del recinto portuario.

    Entre el tránsito más afectados, destaca la industria cerámica, un sector que genera el movimiento de unos 4.000 contenedores diarios de import-export. Los responsables de la dársena consideran que si se extiende el bloqueo habrá desvíos y los servicios se retrasarán. No obstante, los tráficos se podrían normalizar si el bloque durara entre una o dos semanas.

    A parte de mejorar sus instalaciones y de reintegrar el tráfico a condiciones óptimas, el grupo de trabajo de Planificación y Optimización de Operaciones Marítimo Portuarias, el cual forma parte del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport, ha realizado una reunión para identificar las necesidades y oportunidades de innovación, sobre todo en la digitalización de procesos.

    El Puerto de Almería aumenta un 57% el tráfico de graneles sólidos en febrero

    El Puerto de Motril recibe por primera vez una carga de aerogeneradores