28 - 03 - 2024

    Grupos parlamentarios se adhieren a propuestas sancionadoras de PMcM

    sanciones-pagos

    La propuesta del régimen sancionador está recogida en el ‘Manifiesto Tolerancia Cero con la Morosidad’ que ha elaborado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y al que se han adherido recientemente los grupos parlamentarios.

    El manifiesto también incluye otras reivindicaciones para reducir de forma efectiva esta práctica. Entre éstas, la PMcM propone implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial, como la figura del mediador que tanto éxito ha tenido en Francia.

    Asimismo, se contempla crear un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratistas; y desarrollar un Observatorio contra la Morosidad que incluya la participación activa y explícita de la PMcM. La puesta en marcha de esta plataforma permitiría conocer con rigor el comportamiento en los pagos en nuestro país.

    El manifiesto lo completan otras medidas que hacen referencia a los gastos y costes inherentes al cobro de facturas fuera de plazo deben ser abonados por el comprador, siendo irrenunciable el derecho a recibir intereses de demora.

    Otra de las consideraciones recogidas en el documento es que se debe implementar en la práctica la reserva de dominio, que es un derecho recogido en la Ley contra la Morosidad, pero muy difícil de ejercer en la realidad empresarial.

    Del mismo modo, se debe dotar a los acreedores de los instrumentos para la reposesión inmediata de los bienes no pagados por el deudor cuando exista una cláusula de reserva de dominio en el contrato.

    Además, hay que evitar que la liquidación de facturas mediante títulos cambiarios o a través de servicios financieros, como el confirming, permita a los compradores ampliar los plazos de pago legales.

    Las organizaciones que forman parte de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad celebraron el pasado 27 de noviembre una Asamblea General Extraordinaria que analizó la situación de la morosidad en España por parte de las principales empresas.

    México impulsará el transporte con California

    Paridad euro-dólar supone una incertidumbre muy alta para las compañías

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.