20 - 04 - 2024

    Puerto de Algeciras termina obras de rehabilitación de línea ferroviaria con Bobadilla

    Puerto de Algeciras termina obras de rehabilitación de línea ferroviaria con Bobadilla

    El Puerto de Algeciras (España) ha terminado las obras de rehabilitación de la línea ferroviaria con Bobadilla (Málaga), después de que la constructora Adif haya arreglado los daños causados por el fuerte temporal de lluvias del pasado mes de octubre. En concreto, el proyecto ha costado una inversión de 25,34 millones de euros.

    Gracias a las actuaciones, que se han extendido durante casi cuatro meses, está más cerca la reanudación del tráfico ferroviario en la línea que conecta el puerto de Algeciras, recuperando así la conexión del puerto por ferrocarril gaditano.

    Entre las obras que se han realizado, se destaca el hecho de que Adif ha actuado de forma especial en los daños registrados en distintos puntos dentro de los primeros 30 kilómetros de la línea, que se encuentran entre las estaciones de Bobadilla y Almargen (Málaga), así como otras actuaciones desarrolladas en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga en su paso por las provincias de Málaga y Sevilla.

    Asimismo, Adif ha desmontado muchos tramos de vías afectadas y se ha encargado de sanear y limpiar la plataforma, lo cual incluye las cunetas y las obras de drenaje transversal existentes. Las tormentas han causado tantos estragos que se ha tenido que reconstruir por completo la plataforma en algunos puntos.

    A pesar de que se ha avanzado mucho en la rehabilitación de la línea, se espera que las obras continúen para la renovación y electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, con una inversión global de unos 350 millones de euros.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras (España) ha transportado casi 27 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,5% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. En realidad, la actividad del enclave ha crecido por el buen papel que ha jugado la mercancía general, la cual ha incrementado un 6%, hasta lograr las 18 millones de toneladas.

    Primera exportación de urea desde puerto Jennefer a Uruguay

    Las entregas domiciliarias tienen un futuro asegurado