28 - 03 - 2024

    Directivos del eCommerce se reúnen en Think Tank DIR&GE

    Think-Tank-DIR&GE---papel-de-la-logística-en-el-desarrollo-del-eCommerce

    Varios directivos pertenecientes a diferentes ámbitos del eCommerce se reunieron el pasado 26 de mayo en el Think Tank DIR&GE para debatir sobre “El papel de la logística en el desarrollo del eCommerce”.

    El Think Tank contó con la participación de Ginés David Martínez, director de Logística de Pikolin Home; Borja Álvarez, coordinador de Transportes de eShop Ventures; Mónica De Pablos, IT, Digital & Ecommerce director de Trucco; Enrique Bretos, director general y fundador de Pisamonas; Pablo Melchor, director general de Regalador.com; Manuel Hevia, director general de VinoSelección; Carlos Sánchez-Ramade, director de Marketing y comunicación de Organizados.es; Juan Carlos González del Alamo, CEO en GranOptic, Frank Rodríguez, responsable para Ecommerce, Digital y Marketing de GranOptic, Manel Orihuela, subdirector general de Nacex; Arianne Muñoz de Wolf, responsable de Marketing de Nacex y moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE.

    En el mercado actual donde “el cliente es el centro”, Frank Rodríguez valora “la unión de culturas que existe entre la logística y el eCommerce, un mercado emergente que requiere un proceso de adaptación”.

    El desarrollo del sector “ha impulsado que las empresas sean cada vez más competitivas a nivel nacional, y en este sentido la logística es parte esencial de ese crecimiento”, destaca Ginés David Martínez.

    Como explica Manel Orihuela, “si el eCommerce es un sector en pleno auge y novedoso, el transporte es un mercado maduro, y la complejidad está en acertar y convertirnos en el partner logístico de nuestro cliente”.

    En este contexto, la clave es cumplir con las expectativas del consumidor, “porque realmente es el objetivo que deben fijarse los negocios online, y aún más en España donde los consumidores son de los más exigentes”, destaca Borja Álvarez.

    Manel Orihuela añade que “hay que procurar generar unas expectativas que sean cómodas y cumplir con el servicio que demanda el cliente, ya que se trata de la máxima de este sector”.

    A la hora de seleccionar las opciones de entrega, como indica Manuel Hevia, “no existe una única receta ya que depende del producto, lo importante es elegir un modelo y una tecnología que pueda mejorar de manera permanente”.

    Respecto al servicio de entrega en 24 horas, plantea bastantes dudas porque “pueden surgir múltiples factores que imposibiliten que se cumpla el plazo, lo que podría ocasionar el descontento y hasta la pérdida del cliente”, dice Enrique Bretos.

    De hecho, para Pablo Melchor, “un retraso en la entrega de regalador.com puede reducir nuestro valor a cero, por eso absorbemos la complejidad para cumplir con las expectativas de nuestros usuarios”.

    Carlos Sánchez-Ramade puntualiza que “España no está preparada logísticamente para las entregas en frío en 24 o 48 horas, ya que un 85% de las incidencias que registramos están relacionadas con causas externas fuera de Madrid, donde no somos directamente nosotros quienes repartimos. Se necesitan soluciones para los players que operamos en el mercado de productos frescos”.

    Sobre incluir el precio del envío en la compra online, Ginés David Martínez recalca que “hay clientes que valoran más el transporte gratuito y otros la bajada de precio”. Por eso, en Trucco, Mónica de Pablo explica que “cuando hablamos de portes gratuitos es para una campaña concreta, valorando en cada campaña la estrategia a seguir para que la experiencia de compra del cliente sea gratificante”.

    De hecho, mientras que Borja Álvarez apunta que “en eShop Ventures tenemos dos opciones de entrega para darle más valor a la estándar y que el cliente sea consciente del valor del servicio”, Enrique Bretos opta por “incluir los costes en la estructura de gastos de la empresa, ya que al final el consumidor paga por el producto o la concepción de la marca independientemente de los costes que suponga el servicio para la empresa”.

    En cualquier caso, Manuel Hevia recomienda no banalizar el tema de los portes, puesto que “cambiar a un modelo gratuito de portes es arriesgado y puede salir muy caro”.

    Desde la perspectiva de la logística, Manel Orihuela afirma que “para dar soluciones hay que hacer inversiones, como una buena remuneración para los repartidores, además de apostar por la integración de la empresa de transportes en el sistema de la tienda online con el objetivo de ofrecer el mejor precio posible”.

    Para los negocios online que quieren desarrollar las ventas cross border, Ginés David Martínez considera que “la logística desde España es poco madura, y probablemente no esté al nivel de desarrollo de otros países”.

    Existen otras opciones que hacen la venta exterior más fácil, explica Mónica de Pablos: “Realiza el envío desde los centros de los propios países, aprovechando el punto más próximo de encuentro con el cliente en lugares donde estamos bien posicionados a nivel offline”.

    En este sentido, Manuel Hevia destaca que “las vías de internacionalización a través de los grandes Market Places, como Amazon o Alibaba, deberían ser aprovechadas, especialmente en el caso de China y de Europa. Se trata de una gran oportunidad para la Marca España”.

    La logística aplicada al eCommerce “es un mercado complejo siempre en busca del mejor precio, pero con el compromiso de encontrar la máxima eficacia que viene dada por un conocimiento exacto del cliente y de sus necesidades”, concluye Manel Orihuela.

    El ecommerce está causando impacto en los centros de distribución de pequeñas y grandes empresas. El crecimiento del comercio electrónico facilita la elección del consumidor, pero también desafía a las compañías a mantener un buen ritmo de satisfacción de las expectativas de los consumidores en entregas más rápidas y sin errores.

    Confianza empresarial mejora en Alemania en mayo

    México aprueba ley para desarrollo de ZEE

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.