28 - 03 - 2024

    Puerto de A Coruña dejó fuera de Langosteira a Acciona

    langosteira

    La documentación general para la ampliación del puerto exterior de Langosteira, en A Coruña, fue abierta y en breve la Autoridad Portuaria adjudicará la obra que incluye 350 metros lineales y la mejora del calado en el canal de acceso. Pero la comisión excluyó la oferta de una de las tres que llegaron al final.

    Se trata de Acciona Construcción y Dragados, que de acuerdo al análisis de la comisión técnica, porque el proyecto no se ajustaba a las bases en lo relativo a la mejora del dragado en el canal de acceso.

    En vista de esto, solo se han abierto las ofertas económicas de las otras dos licitadoras, con presupuestos que varían entre 22,5 y 24,1 millones de euros.

    Esta obra, que tenía un presupuesto de licitación de 24,3 millones de euros, es la más relevante que acometerá este año la Autoridad Portuaria, y responde fundamentalmente a la necesidad de ampliar el muelle de Punta Langosteira ante la creciente demanda de los operadores.

    Con la ampliación se llegará a 1.550 metros lineales para graneles sólidos y mercancía general, que se considera suficiente para atender la demanda a corto y medio plazo, a lo que se sumará el pantalán que construirá Repsol para sus operaciones con graneles líquidos.

    La deuda que la Autoridad Portuaria de A Coruña soporta por la construcción de su puerto exterior de Langosteira, que suma 311.075.000 euros, quintuplica la suma de las deudas de los demás puertos gallegos: Ferrol-San Cibrao, Vigo y Vilagarcía de Arousa, ya que el de Marín-Pontevedra no tiene deudas.

    El Canal de Panamá es nominado al premio ambiental por programa “Green Connection”

    Uruguay estima que dragado en litoral oeste facilitará transporte de buques de ultramar