28 - 03 - 2024

    Panamá tendrá un sistema de ventanilla única

    Panama tendra un sistema de ventanilla unica

    La Autoridad Marítima del Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá han llegado a un acuerdo para la creación de una ventanilla única que tendrá como objetivo agilizar los trámites en relación con el comercio marítimo en el país.

    Las dos entidades han firmado un convenio institucional de cooperación y van a comenzar los trámites para crear el Sistema de Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA).

    La finalidad del VUMPA será agilizar el transporte marítimo a través de la simplificación de trámites, documentos y formalidades. La entidad agrupará las tareas institucionales que en la actualidad llevan a cabo la Autoridad Nacional de Aduanas, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario entre otros.

    Por el Canal de Panamá discurre un 6% del comercio mundial y los expertos creen que la simplificación y agilización de trámites aumentará el número de buques que usan estas instalaciones.

    Los sistemas de ventanilla única son cada vez más importantes. De hecho, Argentina ha creado una Unidad Ejecutora del Régimen de Ventanilla Única.

    Apertura del puerto de Moín (Costa Rica) se retrasa

    Producción y exportación de camiones sigue en descenso en México