Colombia intenta todas las formas de transporte de mercancías y personas para sacar provecho a su geografía y haciendo uso del multimodalismo. Y el tren es uno de los elementos más importantes en esa tarea.
Por vía férrea, el país transportó 35.000 toneladas de cargas (de importación y exportación) en los corredores La Dorada – Santa Marta y Bogotá – Belencito, que conectan al Caribe con el centro del país.
La exportación de productos como aguacate hass, plásticos y café, así como la importación de acero, materia prima para la elaboración de papel, cerámica y cemento, son las operaciones que desde enero hasta mayo demostraron que el transporte multimodal en Colombia es realmente una buena opción.
A través de los 1.043 kilómetros de vías férreas, esta cifra aporta a la meta anual pronosticada de 106.000 toneladas durante el 2020, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Por el corredor La Dorada Chiriguaná, entre enero y mayo se transportaron 20.632 toneladas,
“Estas cifras, unidas a las del año pasado, demuestran que la apuesta por recuperar las vías férreas y promover el transporte multimodal tiene buenos resultados”.