20 - 04 - 2024

    Baleària ya navega con su octavo buque propulsado a GNL

    Baleària ya navega con su octavo buque propulsado a GNL

    La naviera Baleària ya está navegando con su octavo buque propulsado a Gas Natural Licuado (GNL) en la ruta que une Barcelona con Ibiza (ambas en España). El buque opera con esta fuente de energía limpia, tras finalizarse las obras de adaptación de sus motores. Se trata del quinto modelo al que se le realizan estos cambios para fomentar un transporte sostenible.

    Concretamente, la operación de ‘retrofit’, que se ha realizado durante los últimos meses en los astilleros West Sea de la localidad lusa de Viana do Castelo, ha hecho posible que los motores B&W 9L 48B del buque, de la marca Man, se conviertan en motores duales 9L51/60DF, que pueden usar gas natural o diésel.

    A parte de esta mejora, se ha instalado un tanque de almacenamiento de GNL en una de las cubiertas interiores para tener una autonomía de más de 1.000 millas náuticas. Gracias a esta remotorización, el buque ha eliminado la emisión anual de unas 885 toneladas de NOx, lo que se traduce a un descenso del 85%, y unas 9.200 toneladas de CO2 menos, con una rebaja del 30%.

    Además, se han instalado sensores para monitorizar el consumo de combustible y las emisiones en tiempo real, como ya se ha hecho en otros buques de la flota. El ejemplo de la naviera demuestra que el sector marítimo está cambiando hacia un transporte sostenible.

    En línea con esta idea, la Fundación Valenciaport y Baleària han dado comienzo a la segunda etapa de las campañas de medición de emisiones de buques de la naviera, una actuación que forma parte del proyecto LNGHIVE2.

    CMA-CGM cancela temporalmente la escala en Le Havre

    El Puerto de Valencia diseña la primera autopista ferroviaria hacia Madrid