27 - 11 - 2021

    El Puerto de Valencia diseña la primera autopista ferroviaria hacia Madrid

    El Puerto de Valencia diseña la primera autopista ferroviaria hacia Madrid

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España), junto con Adif y Tramosa, está diseñando la primera autopista ferroviaria levantina que se une con Madrid. Por el momento, las entidades han suscrito un convenio para impulsar esta iniciativa intermodal, mientras que el enclave valenciano se ha comprometido a realizar las obras necesarias para que operen los convoyes en estos tráficos.

    Principalmente, la idea del recinto portuario es activar el servicio en un plazo de dos años, una vez estén listas las obras a realizar en el recinto portuario y los trámites pertinentes. Se unirán a través de servicios ferroviarios alternativos la rada valenciana con las terminales madrileñas de El Abroñigal, para después estudiar la viabilidad de conectar con Vicálvaro.

    Cabe destacar que, el proyecto sería ideal para prolongar el eje intermodal que transporta semirremolques en servicios ro-ro entre Italia y Valencia y que tienen como destino final el centro de la península.

    De forma que, una línea ferroviaria podría subir los semirremolques descargados de los barcos en Valencia para subirlos a un tren con destino a Madrid y desde las terminales de El Abroñigal y de Vicálvaro realizar el último tramo por carretera.

    La Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido con inversiones ferroviarias por valor de 238 millones de euros, a la vista del importante crecimiento que registran estos movimientos, con puntas de hasta 44 trenes semanales. Ahora bien, de esa inversión total, 125,5 millones de euros está previsto que se destinarán al enclave valenciano, mientras que 97,6 millones de euros irán a inversiones ferroviarias en el puerto de Sagunto.

    A parte de este proyecto, cabe destacar que el nuevo servicio ferroviario puesto en marcha por Cosco Shipping Ports (CSP) Iberian Rail Services que une el Puerto de Valencia con Zaragoza ya está operativo. Este servicio refuerza la conexión de las empresas aragonesas con más de mil puertos  de 168 países con los que tiene relaciones comerciales el Puerto de Valencia.

    Baleària ya navega con su octavo buque propulsado a GNL

    Los puertos mexicanos superaron los tres millones de contenedores