28 - 03 - 2024

    Estudiantes de Logística deben aplicar los conocimientos para desarrollar competencias

    estudiantes

    Juan Luis de los Ríos Sánchez, director del nuevo Máster en Supply Chain Management y Logística Internacional de IEBS, aconseja a los alumnos que desean convertirse en profesionales de la Logística que “el conocimiento por el conocimiento está muy bien, pero deben aplicar las cosas. Sólo así desarrollan realmente sus competencias”.

    Además, de los Ríos señala que los futuros profesionales logísticos deben aprender a interpretar los enfoques y a utilizar las herramientas de la manera que mejor se adapten a sus necesidades. “Deben sentirse libres de tomar una estrategia o técnica generalmente aceptada, retorcerla y amoldarla a sus verdaderas necesidades”.

    Sin embargo, la evolución continua es vital. Así lo señala el director del Máster: “Si el contexto actual ya es hipercompetitivo, probablemente nada bueno nos espera en el futuro, de modo que, como profesionales, lejos de abandonarnos, debemos seguir formándonos y progresando”.

    “Debemos aprender a ser crítico con lo aprendido y con nuestro recetario de soluciones rápidas, matando todo aquello que se quede obsoleto o de lo contrario, resignándonos a morir por ello. Este constante espíritu de desarrollo y progresión, si te gusta lo que haces, es una dulce tortura…”, afirma Juan Luis de los Ríos.

    De hecho, de los Ríos asegura que “la gestión logística está avanzando hacia una intensa coordinación de las funciones operativas de redes de empresas (cadenas de suministro) constituidas por proveedores, productores, operadores logísticos y clientes”.

    En este sentido, los abanderados tradicionales han sido las empresas líderes del sector automovilístico y, en menor medida, el sector de la Gran Distribución. Es muy probable que en los próximos años, empresas punteras apuesten por la contratación de profesionales capacitados para poder liderar y gobernar las operaciones de toda una Cadena de Suministro, trascendiendo de los límites locales de la empresa contratante.

    Así, Juan Luis de los Ríos Sánchez comenta que “existen razones para pensar que en un futuro no muy lejano esta figura de Coordinador Global de la Cadena de Suministro por cuenta de todas las empresas que la integran esté a la orden del día. Cuando ese conjunto de empresas se pongan de acuerdo y lleguemos a ello, realmente estaremos en un escenario de auténtico Supply Chain Management”.

    El director del Máster no es el único que señala la importancia de la figura del profesional de la Logística. De hecho, la mesa redonda que tuvo lugar durante la feria Logis 2014 Zaragoza comenzó debatiendo sobre la situación actual de la profesionalización del sector logístico y su grado de normalización. Todos los participantes de la mesa coincidieron en que la figura del profesional de la logística necesita más visibilidad y reconocimiento.

    El puerto de Savannah bate récord de contenedores

    Global Lean lanza las Certificaciones Lean

    Un comentario

    1. Guillermo Buitrago Dìaz
      24 febrero, 2015

      Cordial Saludo:

      El artículo es muy interesante, sobre todo en lo que a mi profesión respecta. Soy Ingeniero Mecánico y acabo de terminar una especialización en Logística en Colombia.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.