28 - 03 - 2024

    Exportaciones de granito impulsan los tráficos de los puertos gallegos hasta mayo

    Exportaciones de granito impulsan los tráficos de los puertos gallegos hasta mayo

    Las exportaciones de granito han impulsado el tráfico de los puertos gallegos hasta mayo, aumentando un 12% el movimiento de graneles sólidos, alcanzando un total de 114.505 toneladas en los primeros cinco meses del año.

    Se trata de una actividad que ha beneficiado a la comunidad gallega, ya que el buen ritmo que han preservado las exportaciones de granito se han extendido a un aumento del tráfico portuario de los enclaves gallegos de Vigo, Ferrol y Marín.

    En concreto, los datos de la Autoridad Portuaria de Vigo desvelan que el movimiento portuario de granito ha crecido un 53,75% anual el pasado mes de mayo. Asimismo, el enclave de Ferrol San Cibrao ha aumentado el transporte de cuarzo y granito hasta mayo, acumulando un total de 55.056 toneladas.

    Por su parte, el Puerto de Marín ha incrementado un 36% los tráficos de graneles sólidos entre enero y mayo, lo cual supone el movimiento de 347.824 toneladas más en comparación con ejercicios anteriores.

    En realidad, el aumento de las exportaciones de granito desde Galicia se debe al ascenso del precio internacional del petróleo, el cual repercute en un incremento de los ingresos que reciben los principales países exportadores de crudo de Oriente Medio.

    Como resultado, la población realiza inversiones inmobiliarias, lo que se traduce a más exportaciones por parte de los proveedores del sector de la construcción. De hecho, los países que más importan la piedra gallega son: Argelia, Turquía, Túnez, Emiratos Árabes y Jordania.

    Otra forma de promover las actividades portuarias es construir nuevas instalaciones. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Cádiz (España) ha impulsado su competitividad recurriendo a inversiones estratégicas. En realidad, el puerto se encuentra ante numerosos frentes abiertos, de los que sobresalen los proyectos de construcción.

    Honduras dragará acceso al puerto de Henecán

    Aumentó tráfico de contenedores en puerto de Mar del Plata