19 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia adjudica a TRN Taryet su Plan de Desarrollo Intermodal

    Puerto de Valencia adjudica a TRN Taryet su Plan de Desarrollo Intermodal

    El Puerto de Valencia (España) ha adjudicado a la consultora de transporte TRN Taryet su Plan de Desarrollo Intermodal. Gracias al contrato de asistencia técnica, la Autoridad Portuaria podrá analizar el área de influencia de los enclaves de Valencia, Gandía y Sagunto.

    En concreto, el acuerdo ha tenido un importe de adjudicación de 42.350 euros y contaba con un presupuesto base de licitación de 60.500 euros, además de un valor estimado de 50.000 euros. Asimismo, se espera que el acuerdo termine dentro de un plazo de seis meses. Por otro lado, el plan de desarrollo se ha impuesto a otras cinco ofertas presentadas, por causa de su puntuación técnica.

    Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia cree que la intermodalidad del transporte es imprescindible para los corredores ferroviarios que conectan los puertos, sobre todo porque la incorporación del ferrocarril en la cadena de valor del transporte marítimo es clave para ser capaces de operar con más fluidez.

    El Plan de Desarrollo Intermodal del puerto de Valencia también identificará las limitaciones portuarias actuales, así como las condiciones de acceso, la calidad de las estaciones de apoyo de cada enclave, las condiciones de las líneas y la capacidad de las instalaciones. El estudio tendrá el objetivo de poner en marcha la apertura de posibles instalaciones intermodales y de determinar qué puertos pueden concordar apoyos comerciales con los cargadores.

    Por otro lado, el enclave valenciano ha anunciado que recurrirá a la automatización de sus terminales para disminuir los costes de estiba. Por lo que, la Autoridad Portuaria tiene previsto pedir a los concesionarios que sus terminales de contenedores sean automáticas o semiautomáticas.

    Puerto de Colonia tendrá mangas móviles de última generación

    Comercio electrónico y la omnicanalidad condicionan la apertura de locales físicos