28 - 03 - 2024

    Opcsa renueva sus grúas en el Puerto de Las Palmas

    Opcsa renueva sus grúas en el Puerto de Las Palmas

    La terminal de contenedores OPCSA, propiedad de MSC, ha decidido renovar sus grúas ubicadas en el Puerto de Las Palmas (España). De hecho, el proyecto ha comenzado con el derribe de la grúa Paceco ST002, la cual se jubila después de 25 años de actividad. La operación de achatarramiento de la maquina se realizó este sábado día 27 de agosto en una espectacular operación de abatimiento que llevó a cabo la empresa especializada O´Brien Demolition.

    La caída de la grúa, que ha durado unos 20 segundos, ha necesitado previamente de la creación de una cama de arena de aproximadamente 850 toneladas para amortiguar el desplome, en el que se han trabajado unos días con más de 30 camiones que la han transportado hasta la terminal de contenedores.

    Concretamente, la grúa 2 fue la primera que se instaló en la terminal de OPCSA y ha realizado un total de 1.176.233 movimientos durante las 59.742 horas en las que ha estado operativa.

    Para el proceso de achatarramiento de la grúa 2 los técnicos de OPCSA analizaron dos opciones más habituales para llevar a cabo este tipo de operación con todas las garantías de seguridad, en un plazo razonable y sin que afectase a la operativa. La primera de ellas es el desmontaje con grúas auxiliares, y el segundo el abatimiento controlado.

    Se estimó que la primera opción conllevaba más riesgos, por lo que se optó por la segunda: debilitación de la estructura de la grúa en puntos estratégicos, creación de una cama de arena para amortiguar la caída y abatimiento mediante un bulldozer y un clave de acero, según se ha llevado a cabo en la terminal de Pacífico Sur de Valparaíso.

    La fuerza generada por el impacto de la grúa será un 55% menos que la fuerza generada por una rueda de las máquinas elevadoras de contenedores de 80 toneladas que operan en la terminal.

    Por su parte, OPCSA está en pleno proceso de renovación de la maquinaria, ya que en los últimos tres meses ha invertido un presupuesto de dos millones de euros para adquirir nuevas cabezas tractoras, elevadoras y reachstackers de última generación para mejorar su explotación y las operativas de transbordo internacional.

    Otro proyecto que tiene entre manos la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la construcción de las Nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) dentro del recinto palmeño.

    El Puerto de Valencia destaca como el puerto español con más conexiones internacionales

    Argentina exportó fruta a China a través de Chile