14 - 09 - 2024

    El Puerto de Avilés integrará nueva conexión ferroviaria en la margen derecha

    El Puerto de Avilés integrará nueva conexión ferroviaria en la margen derecha

    La Autoridad Portuaria de Avilés (España) considera que las nuevas necesidades y los requisitos de competitividad que está experimentando el sector marítimo, además de la creación de nuevos buques y las exigencias para las manipulación de mercancías son motivos determinantes a la hora de implementar una nueva conexión ferroviaria en los muelles de la margen derecha. A través de esta iniciativa, se conseguirá realizar el transvase modal y optimizar la competitividad en el transporte de mercancías.

    Cabe mencionar que, esta zona cuenta con una vía única en todo el recorrido que no permite el escape de las locomotoras, de modo que la Autoridad Portuaria tiene la obligación de cambiar el tramo final de la vía ejecutada en el muelle de Valliniello para hacer posible el escape de la locomotora y que las maniobras de entrada y salida de los trenes se realicen en condiciones de seguridad.

    Por su parte, la mesa de contratación del recinto asturiano ha sugerido el otorgamiento del contrato para la definición técnica y valoración económica de las obras del proyecto de línea de ferrocarril en la fase I de la margen derecha y su vía de escape a Comsa por un importe de 1.918.283,23 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

    Esta iniciativa implicará la modificación del tramo final de la vía de ferrocarril que opera en el muelle de Valliniello de la margen derecha de la ría de Avilés. De hecho, la Autoridad Portuaria quiere demoler la vía existente en sus 141,5 metros finales, para mover la topera al extremo norte del muelle de Valliniello e instalar al final de la vía un apartadero que facilite el escape de la locomotora.

    El tramo empleado a vía apartadero se moverá en paralelo a la vía principal con una longitud de 500 metros entre piquetes de vía libre y un tramo final de unos 40 metros de vía para el escape de la locomotora.

    Otro proyecto que también está en desarrollo es el del Puerto de Melilla, quien ha otorgado a Ferrovial Construcción las obras de ordenación de zonas de seguridad del enclave y, en concreto, del nuevo recinto aduanero por un importe de 938.079,12 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

    El Puerto de Houston marcó un hito en julio de 2023

    El Puerto de Cádiz recibe una petición de Holcim para ocupar espacio logístico