La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (España) ha recibido una petición por parte de Holcim España para el otorgamiento de una concesión demanial que se empleará en la construcción y explotación de un espacio logístico para el almacenamiento y distribución de graneles sólidos.
Concretamente, la compañía cementera quiere levantar esta instalación junto al muelle Oeste de la dársena de La Cabezuela Puerto Real, en la zona de servicio del enclave gaditano. Teniendo en cuenta esta petición, los responsables de la dársena andaluza han comenzado el trámite de competencia de proyectos, con el fin de que durante un plazo de un mes se presenten otras solicitudes relacionadas con este espacio del dominio público portuario gaditano.
En la dársena de La Cabezuela Puerto Real y en la Zona Franca se concentran las principales instalaciones del puerto de Cádiz para el tratamiento de graneles sólidos. En esta parte del recinto se dispone de grúas, zonas de depósitos, almacenes y tinglados.
Según la Autoridad Portuaria, la superficie total de almacenamiento cubierto es de 160.000 m², destinados principalmente al transporte de mercancías como cereales, clinker, fetilizantes, abonos, arenas siliceas y azúcar, entre otras.
Además de gestionar nuevas peticiones para ocupar espacios logísticos, el Puerto de Cádiz ha recibido un total de tres ofertas para realizar las labores de asistencia técnica destinadas a reorganizar el edificio de la Estación Marítima. Concretamente, las compañías presentadas son Mercedes Durban Fornieles, Proyectos Técnicos Estudio 15 y Técnicas Gades. No obstante, la primera de ellas se ha desestimado por presunción de anormalidad.