19 - 03 - 2024

    Así es el impresionante Puerto Seco de Antequera

    Puerto Seco de Antequera

    Ayer por la noche se presentó en Algeciras el Puerto Seco de Antequera (PSA). Esa misma mañana, el Puerto firmaba también su adhesión a la Red de Ciudades Ramal Central. Echamos un vistazo a la nueva zona logística e industrial que promete ser un referente y una de las principales conexiones españolas con el transporte y la logística internacional.

    El desarrollo de esta una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía está a cargo de GROUPE IDEC. El Puerto Seco de Antequera es un centro estratégico de intercambio emplazado en el cruce de los puertos de Málaga y Algeciras y los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo. Con el desarrollo de este parque se pretende contribuir a la integración de una gran variedad de actividades y servicios, además de ofrecer grandes ventajas en un espacio rico y variado. La dimensión energética es otra parte esencial de un proyecto que busca la autonomía energética y la limitación de la huella de carbono.

    Gracias a sus infraestructuras de primer orden y a sus accesos directos a las mayores redes de transporte, la nueva zona XXL dispone de todas las ventajas para acompañar el desarrollo de las actividades logísticas o industriales en España, hacia Europa y hacia el resto del mundo, sobre todo con los puertos del norte de África.

    Diseñado desde su génesis con un ambicioso enfoque virtuoso, persigue una huella neutra de carbono y, gracias a todas las fuentes sostenibles de energía integradas en el parque, producirá más energía de la que va a consumir.

    Un emplazamiento estratégico

    Este parque con estatuto portuario, erigido en el sur de España, se presenta como un núcleo comercial estratégico. Reúne todas las ventajas que ofrece la comunidad autónoma de Andalucía, segunda de España por extensión y primera por población. El puerto de Antequera se encuentra en el centro de la primera zona marítima de España y la quinta zona portuaria de Europa. Gracias a la proximidad de los puertos de Algeciras, Málaga y Cádiz, podrá recibir el tráfico procedente del Estrecho de Gibraltar, que concentra el mayor número de intercambios comerciales marítimos del mundo.

    Puerto Seco de Antequera

    Además, estos puertos están situados en la intersección de los ejes ferroviarios atlántico y mediterráneo y tienen accesos directos a Europa, África, América y Asia desde el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, lo que los convierte en una puerta de entrada o de salida ideal.

    La energía, un nuevo recurso

    El parque adopta un innovador enfoque medioambiental y una dimensión energética sostenible. Se integra perfectamente en su entorno y utiliza los recursos naturales a su disposición. Persigue así la autonomía energética y busca limitar al máximo su huella de carbono mediante su mix energético. Para ello, los edificios estarán construidos con materiales sostenibles procedentes de la economía circular. Además, toda la energía producida localmente se distribuirá entre todos los futuros usuarios de la zona gracias a un completo sistema de geotermia que abarcará todo el parque.

    El excedente de energía producida se podrá distribuir, almacenar o verter a la red eléctrica nacional. El parque va a utilizar el viento, el agua y el Sol para producir una energía sostenible. Se está estudiando además la instalación de una central eléctrica de hidrógeno.

    Un parque multiactividad: logística, industria y servicios

    El Puerto Seco de Antequera responde a una idea de diversidad de actividades. Los equipos de GROUPE IDEC proponen un espacio rico y variado al ofrecer en una misma zona espacios para la logística, la industria, los servicios y diferentes infraestructuras. Este enfoque favorece los intercambios entre empresas de un mismo parque y contribuye al desarrollo de servicios y soluciones compartidas.

    La logística ocupará una parte importante de este puerto debido a su óptimo emplazamiento geográfico. El sector agroalimentario tendrá asimismo un espacio preponderante por la proximidad de los puertos de Cádiz, uno de los mayores puertos pesqueros de España, y de Algeciras, el mayor puerto por el que transitan la fruta y la verdura procedentes del Norte de África.

    Servicios y ventajas de alto valor añadido: centro de empleo, apuesta por la innovación…

    Este parque ofrece por otra parte servicios y ventajas de alto valor añadido. El centro de empleo dentro del parque tendrá un establecimiento de formación en logística, recurso para las personas que buscan empleo en la zona que se espera dé lugar a la creación de alrededor de 3.000 puestos de trabajo. Las diferentes empresas establecidas en dicho centro tendrán acceso a una bolsa de trabajo, lo que protegerá de los empleos precarios y satisfará las exigencias de estacionalidad de algunas de las actividades presentes en la zona.

    Para favorecer la investigación y la innovación en el puerto y crear un entorno conectado, se crearán colaboraciones estratégicas con universidades y centros de investigación. Las nuevas tecnologías se pondrán al servicio de la logística. Además, el estatuto de zona portuaria permitirá a las empresas pagar los aranceles y los gastos a la salida de los productos de la zona, lo que beneficia directamente la gestión del flujo de caja.

    Un proyecto desarrollado en colaboración con los sectores público y privado

    Este proyecto ha recibido un gran apoyo del gobierno de Andalucía, cuya implicación se ha traducido en la declaración del área como “Zona de interés público”, gracias a la cual se ha iniciado una rápida urbanización de sus 300 hectáreas. Además, ha propuesto la creación de importantes infraestructuras, una conexión con la red ferroviaria de carga y la ampliación de los accesos por carretera mediante la construcción de un nuevo nudo de autopista.

    Gracias a la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el parque ha obtenido un régimen de zona portuaria, con las consiguientes ventajas que supone este régimen.

    Obras de acondicionamiento ya iniciadas

    Las obras de acondicionamiento del puerto seco de Antequera comenzaron el pasado mes de junio y abarcarán más de 300 hectáreas: Estará así disponible la primera fase del proyecto, que abarcará un terreno edificable de 372.000 m². Este tramo se está construyendo en torno aun terminal ferroviario multimodal de 196.000 m² y de edificios.

    El Puerto de Santander comienza las obras de la nueva terminal de fertilizantes

    Paralizado el puerto de Montevideo por huelga de trabajadores