24 - 10 - 2021

    Huelva contará con el primer nodo de innovación fiware portuario del mundo

    Huelva contará con el primer nodo de innovación fiware portuario del mundo

    El Puerto de Huelva (España) contará con el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, que será puesto en marcha por la empresa Telefónica, adjudicataria del concurso de gestión del nodo de innovación tecnológica, que irá ubicado en el edificio de la lonja pesquera.

    Así se ha anunciado durante la celebración de la II Jornada de Innovación Tecnológica, llevada a cabo en Las Cocheras del enclave onubense. Concretamente, la cita ha servido para exponer la estrategia en materia de transformación digital que ha emprendido la Autoridad Portuaria para continuar posicionándose como un nodo logístico de referencia del suroeste de Europa.

    En este ámbito, el primer paso será la creación del mencionado nodo de innovación tecnológica, que acogerá a empresas que puedan aportar soluciones tecnológicas al sector portuario. En este espacio, Telefónica desplegará el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial.

    Para ello contará con el apoyo de la Fiware Fundation, organismo que se encarga de la gestión de esta plataforma inteligente, soportada por la Unión Europea y que en la actualidad es la tendencia general en el desarrollo de proyecto de Internet de las cosas y tecnología con la que este puerto está desarrollando su sistema de gestión inteligente.

    En el marco del nodo de innovación, Telefónica además deberá prestar los servicios necesarios para el éxito del ecosistema de innovación, tutorizando y acompañando a las empresas al desarrollo de sus productos y potenciando la innovación tecnológica en el ámbito portuario.

    Esta compañía será también la responsable de la dinamización del nodo, la realización de eventos y de atraer conocimiento al mismo. Respecto a las instalaciones, el nodo de innovación tecnológica ocupará 2.000 m² en la planta superior del edificio de la lonja. Contará con distintos espacios como una sala de usos múltiples, zona de incubación, zona de aceleración, sala de reuniones y conferencias.

    Por otro lado, el Puerto de Huelva ha recibido un total de tres ofertas para el procedimiento de licitación del contrato relacionado con la prestación del servicio de adquisición, implantación y mantenimiento integral del sistema unificado de control de accesos y de presencia para el enclave.

     

    Puerto de Manzanillo mantiene niveles de saturación anteriores a la pandemia

    El Puerto de Santander comienza las obras de la nueva terminal de fertilizantes