19 - 04 - 2024

    Comercio minorista aumenta facturación tras tres años de caídas

    gardy-zapatos

    El comercio minorista parece que ve algo de luz al final del túnel ya que las ventas a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- han crecido en septiembre un 2,2% respecto al mismo mes de 2012, con lo que se rompe una racha negativa de tres años y dos meses.

    En lo que llevamos de 2013, la facturación del sector acumula un descenso medio del 5,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que eliminados los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas también se han recuperado un 2,2% en septiembre.

    En el noveno mes del ejercicio, el empleo en el comercio minorista se ha reducido un 1,8% frente a septiembre de 2012 y acumula 61 meses consecutivos de descensos. En el acumulado del año, el sector ha destruido un 2% del empleo.

    La alimentación ha sido el único segmento que ha visto caer su cifra de negocio, con un descenso del 2%. En equipamiento del hogar, las ventas se han elevado un 4%, en productos de equipamiento personal un 1,2% y en otros bienes un 6,8%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación por venta de alimentos se ha reducido un 1,9%.

    Por modos de distribución, todos han aumentado sus ingresos en septiembre, liderados por las tiendas unilocalizadas (3,1%). Tras ellas, se han situado las pequeñas cadenas (2,6%), las grandes superficies (2,4%) y las grandes cadenas (1,5%).

    Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, los avances fueron del 3,2% en tiendas; del 2,5% en pequeñas cadenas; del 1,6% en grandes cadenas, y del 1,4% en grandes superficies.

    Por autonomías, las ventas han crecido en todas, salvo en el País Vasco, donde han descendido un 2,4%; y Castilla León y Extremadura, ambas con un retroceso del 1,1%. Los repuntes más acusados han corrido a cargo de Islas Baleares (10%) y Comunidad Valenciana y Canarias (4,1%), tres de las regiones más visitadas por los turistas.

    La planta de Iveco en valladolid firma convenio colectivo

    Iveco España en Madrid firma nuevo convenio colectivo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.