12 - 07 - 2024

    El Puerto de Cádiz licita las últimas parcelas en la ZAL de La Cabezuela-Puerto Real

    El Puerto de Cádiz licita las últimas parcelas en la ZAL de La Cabezuela-Puerto Real

    La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de La Cabezuela-Puerto Real en el Puerto de Cádiz (España) está a punto de completar su ocupación total con la reciente licitación de las últimas cuatro parcelas destinadas a ser concesionadas por el enclave para actividades portuarias.

    En la última reunión del Consejo de Administración de la entidad, celebrada esta semana, se ha dado luz verde a la convocatoria de concurso para estas parcelas, que abarcan extensiones de 32.317 m², 9.288 m², 8.085 m² y 3.574 m², respectivamente.

    A esta situación se suma la ampliación de la superficie ocupada por algunos de los concesionarios que actualmente operan en La Cabezuela-Puerto Real. Un ejemplo de ello es Dragados Off Shore, que ha incrementado su concesión en 14.790 m² y se encuentra en proceso de tramitar otra expansión en una parcela que abarca 84.803 metros cuadrados de superficie.

    Los responsables del puerto de Cádiz están respondiendo a la creciente demanda de espacios en las proximidades de este muelle para la realización de actividades relacionadas con el tráfico portuario, la logística y las energías renovables. La Autoridad Portuaria ha decidido sacar a concurso estas últimas parcelas debido a su elevado valor estratégico.

    La Autoridad Portuaria estima que la existencia de una conexión ferroviaria directa al muelle y su ubicación estratégica han convertido a La Cabezuela-Puerto Real en un enclave portuario de gran relevancia. Por este motivo, se están evaluando alternativas para satisfacer la creciente demanda de ocupación y su impacto en la generación de empleo y riqueza en la región circundante.

    Por otro lado, el Puerto de Cádiz ha iniciado el proceso de licitación para la integración de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del enclave.

    Modernización del puerto de Fray Bentos incluye dragado del río Uruguay

    Puertos de Tarapacá crecieron un 9,7% interanual en movilización de carga