18 - 04 - 2024

    OMC falla a favor de Panamá en conflicto textil con Colombia

    OMC falla a favor de Panama en conflicto con Colombia

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado a favor de Panamá en el conflicto sobre aranceles que el país mantenía con Colombia. La OMC ha determinado que los aranceles sobre textiles y calzado son ilegales.

    El conflicto entre Panamá y Colombia se inició en 2013 después de que Colombia decidiera establecer nuevos aranceles para los productos textiles y de calzado importados desde Panamá a través de la Zona de Libre Comercio de Colón.

    Panamá inició un proceso de solución de diferencias ante la OMC. Un conjunto de expertos de la Organización Mundial del Comercio ha evaluado la cuestión y ha determinado que las medidas adoptadas por Colombia no son legales ya que contradicen los acuerdos suscritos por el país en la OMC.

    El fallo de la OMC destaca que las medidas adoptadas por Colombia son inconsistentes respecto a sus obligaciones internacionales al haber establecido un arancel mixto que excede de los límites a los que se comprometió ante la Organización Mundial del Comercio al firmar los acuerdos GATT de 1994.

    El organismo internacional ha instado a Colombia a revertir la situación de forma que la actividad en la Zona Libre de Colón pueda restablecerse lo antes posible.

    La Zona Libre de Colón es una de las más importantes de Panamá, pero el país está valorando la creación de nueva zonas dedicadas al comercio internacional. De hecho, Panamá está evaluando crear un área logística en Corozal.

    Ventas en mercado minorista aumentan un 4,8% en octubre

    Ventas de ‘Black Friday’ descienden un 10% en Estados Unidos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.