19 - 04 - 2024

    Comercio electrónico genera 53 millones de compras al año en Cataluña

    Comercio electrónico genera 53 millones de compras al año en Cataluña

    El comercio electrónico genera 53 millones de compras al año en la comunidad de Cataluña (España), lo que supone una media de 17 compras por cada habitante, según indica un estudio realizado por la Generalitat. En concreto, un 73% de las compras se entregan a domicilio, es decir, un total de 39 millones de envíos al año, mientras que el 15% de las adquisiciones se recogen en puntos físicos de proximidad y conveniencia.

    Como es evidente, las compras online ocasionan un total de 39 millones de desplazamientos anuales en Cataluña, de los cuales el 15,2% se trata de entregas fallidas que requieren una segunda ocasión para repartir los artículos. De modo que, cada consumidor catalán no recibe su pedido en dos ocasiones al año, a la vez que un 8,2% de las compras corresponden a servicios de devolución que caben dentro de la logística inversa.

    En concreto, el informe de la Generalitat ha calculado que los productos de moda y bienes de uso personal son los que más problemas ocasionan, ya que forman el 18% de las entregas fallidas, además del 16% de los equipos del hogar y el 15,8% de los bienes de ocio y cultura.

    Respecto a la tienda preferida para realizar pedidos, el 87,6% de los consumidores catalanes se decantan por la plataforma de Amazon, ya que los horarios de entrega son flexibles y rápidos. En realidad, el estudio de la Generalitat ha recomendado que los operadores deberían potenciar las entregas en puntos de proximidad y conveniencia, con el fin de reducir los gastos que se producen en las entregas fallidas.

    En general, el comercio electrónico va progresando con las entregas programadas. En este sentido, el 87% de los consumidores online valora la recepción de los envíos, mientras que un 84,7% se decanta por los precios y un 82,2% se fija en la calidad de los productos que compran por Internet, según indica un estudio realizado por la consultora experta en conocimientos sobre el consumidor Kantar Worldpanel.

    Aeropuerto de Morelia será ampliado y remodelado

    Puerto de Huelva analizará su posicionamiento en la cadena del frío