25 - 04 - 2024

    Aprueban desarrollo de Zona de Actividades Logísticas en Murcia

    Aprueban el desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas en Murcia

    El Consejo de gobierno ha aprobado el acuerdo marco de colaboración para la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia. El acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia forma parte de la Estrategia del Sector del Transporte y la Logística de la Región de Murcia en la que participa el Ministerio de Fomento y que está cofinanciada por la Comisión Europea.

    Según informa Europa Press, la Zona de Actividades Logísticas es un área en la que se desarrollan actividades de transporte, logística y distribución nacional e internacional de mercancías, combinando carga y transporte por carretera y ferrocarril, gracias a la existencia de estaciones ferroviarias destinadas a tal fin.

    El nuevo acuerdo dará lugar a nuevas líneas de colaboración entre las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo (a través del Info), y el Ayuntamiento de Murcia para la realización de los estudios necesarios para la ejecución de este proyecto estratégico.

    El acuerdo tiene una duración de 4 años y contempla la creación de un comité de dirección y seguimiento, encargado de definir la coordinación general de la estrategia de desarrollo del proyecto, y un comité técnico de gestión, ocupado en coordinar de forma continua el desarrollo de las actuaciones técnicas, administrativas y financieras.

    La envergadura del proyecto de la ZAL requiere que sea liderado y puesto en marcha por el sector empresarial privado, que desarrollará la superestructura (instalaciones y equipos de manipulación de la carga). En esa tarea, la Administración regional colabora en la promoción de la ZAL y en la obtención de financiación, mediante los instrumentos económicos de la Unión Europea, y en su tramitación, a través del Ministerio de Fomento.

    En el caso de Murcia, ya se han agrupado una treintena de empresas con interés en participar e implantarse en la ZAL. Gracias a este impulso del sector privado, el Ministerio tramitó la petición de fondos europeos, que ha dado lugar a la aprobación de una subvención comunitaria para la realización de los estudios y proyectos necesarios que permitan la ejecución de la ZAL.

    El empleo juvenil en el sector logístico crece un 5%

    Sector aeronáutico mexicano quiere más inversión extranjera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.