19 - 04 - 2024

    Los servicios de transporte marítimo regular reciben nuevas ayudas

    Los servicios de transporte marítimo regular reciben nuevas ayudas

    El último Consejo de Ministros del año realizado este martes 27 de diciembre ha aprobado la concesión de nuevas ayudas directas a los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros o de pasaje y carga de interés público autonómica y estatal para hacer frente al crecimiento del precio de los combustibles.

    A través de esta subvención, el Ejecutivo quiere hacer frente al aumento de los costes que ha surgido debido a la invasión rusa de Ucrania, los cuales podrían perjudicar la continuidad, el precio, la cantidad y la calidad de estas líneas marítimas, las cuales son de gran valor para los territorios no peninsulares.

    De modo que, se ha organizado una subvención de 0,1375266 céntimos de euro por cada milla navegada y por tonelada de arqueo bruto, según cada buque de pasaje, o de pasaje y carga rodada en régimen de pasaje, que realicen esta línea. La ayuda se dará durante un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis meses más.

    Otra objetivo es reforzar el beneficio medioambiental, para ello se ha implantado como requisito el que, en la operación de la línea, la embarcación navegue con exclusivamente con combustibles de bajo contenido de azufre en sus motores principales, como son el GNL, el gasóleo de uso marino, MGO, y el fuelóleo de bajo contenido en azufre, VLSFO.

    Las ayudas ya se han presentado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado de este 28 de diciembre, así que están en vigor.

    Por otro lado, el uso de soluciones digitales resulta ser una ayuda efectiva en la coordinación de las labores logísticas portuarias. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha impulsado notablemente su productividad gracias a la digitalización.

    El Puerto de Motril otorga el proyecto de marquesinas fotovoltaicas

    El Puerto de Motril derriba el antiguo edificio de la estiba