19 - 04 - 2024

    Empresarios piden a Gobierno de Panamá alianza para impulsar economía interna

    Empresarios piden a Gobierno de Panamá alianza para impulsar economía interna

    Los empresarios panameños han solicitado al Gobierno establecer una alianza público-privada para impulsar proyectos que ayuden a la reactivación de los sectores de la economía interna que están postergados, como la agricultura.

    Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), aseguró “aunque esperamos un crecimiento de la economía panameña aproximado de 5,4 % para este año 2018, tal incremento sigue siendo sustentado por sectores económicos vinculados al comercio exterior, como el Canal de Panamá, los puertos y aeropuertos”.

    La CCIAP señaló que “reitera su preocupación acerca de los problemas que lastran el avance de sectores largamente marginados por políticas que desestimulan su permanencia y ciertamente amenazan su continuidad productiva, como el industrial y el agrícola”.

    También agregó que el comercio, el turismo, la construcción y el inmobiliario, que también requieren de nuevas perspectivas a futuro, están “desacelerados”.

    Galindo dijo que “esto tiene relación directa con la capacidad exportadora del país frente a las oportunidades que plantean diversos convenios, acuerdos y tratados comerciales, aspecto a subrayar con el potencial ingreso a la Alianza del Pacífico y la magnitud que cobran los mercados asiáticos, lo cual demanda asegurar al país un óptimo y creciente nivel de competitividad internacional”.

    La cámara propone, entre otras acciones inmediatas: la creación de una alianza público- privada, para acelerar el proyecto Zona Multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen y atraer inversionistas directos. También para impulsar los avances de la Zona Interoceánica del Canal de Panamá, que atraería inversionistas en proyectos piloto en sectores de avance y la activación de grupos de empresarios industriales, logísticos y zonas francas para aumentar los beneficios del aeropuerto internacional de Tocumen.

    Ventajas de las carretillas elevadoras retráctiles

    Debate sobre el sector de la logística y el transporte